Juicing para detox o limpieza (cleanse)

Parte 2:

La dieta alimenticia de estos tiempos está centrada en alimentos procesados, que están cargados de preservantes y sabores artificiales, pesticidas y toxinas.

El cuerpo humano está diseñado para filtrar y eliminar estas toxinas, pero la dieta actual tiene muchas más de las que el cuerpo puede manejar. A esto, podemos sumar la contaminación, productos químicos y el tabaco, entre otros agentes que afectan nuestra salud.

El hígado, riñones, pulmones y la piel son órganos desintoxicantes primarios, pero cuando son sobrecargados de toxinas nuestro cuerpo puede empezar a almacenar ese exceso de toxinas en células y tejidos. Con el tiempo esto puede llevar efectos negativos, como indigestión, alergias, constipación, cabello y piel seca, entre otros efectos.

Hacer un cleanse, significa que vas a parar el envenenamiento de tu cuerpo de comida procesada cargada de tóxicos, remplazándola con jugos ricos en nutrientes. Si bien el “Juicing” no es una solución mágica a los problemas de salud que encontramos en el mundo, si tiene un numero de beneficios que te pueden ayudar a limpiar y desintoxicar el cuerpo.

Se debe entender que el “Juicing” no va a hacer desaparecer las toxinas, pero juega un rol en desintoxicar naturalmente. Sí una vez que terminas la dieta de jugos (detox o clenase) mantienes el hábito de comer frutas y verduras evitando las comidas procesadas, tu cuerpo naturalmente va a empezar a recuperarse de su sobrecarga toxica, lo cual tiene un impacto muy positivo en tu salud.

Es importante destacar que los planes detox o cleanse consideran consumir solo jugos por cierta cantidad de días y no es recomendable extenderlo por más tiempo debido a la falta de fibra, entre otras razones.

En nuestra web encuentras muchas recetas de jugos  que puedes preparar en casa y así comenzar con este cambio en tu dieta alimenticia.

Si no tienes tiempo para preparar tus jugos, en el mercado encuentras opciones de planes detox en base a jugos. Lo recomendable, es siempre buscar jugos no pasteurizados y en botella de vidrio. Una buena alternativa la encuentras en www.somosmibo.cl

A continuación, te dejamos las principales propiedades y beneficios de frutas y verduras que puedes encontrar en nuestras recetas o puedes utilizar para tus jugos.

Algunas Frutas

Manzana: La manzana contiene un antioxidante llamado quercitina, la que ayuda a reducir el colesterol malo. Esta fruta también es rica en una fibra soluble llamada pectina, la cual puede ayudar a expulsar los metales pesados tóxicos del cuerpo.

Plátano: Es rica en vitamina B que ayuda con el insomnio, variaciones del estado de ánimo y la irritabilidad. Esta fruta además es una buena fuente de vitamina C, potasio y magnesio que ayudan a reponer el cuerpo de electrolitos.

Mora: Además de ser una excelente fuente de vitamina C, tienen altos niveles de calcio, potasio, hierro y fibra. Los berries tienen los niveles más altos de antioxidantes entre las frutas.

Arándanos: Como las manzanas, contienen pectina como también flavonoides los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Los arándanos también son ricos en Vitamina C, potasio, taninos, los cuales tienen propiedades antivirales y antibacteriales.

Melón Calameño: Contiene muchos nutrientes, es bajo en calorías y una excelente fuente de ácido fólico, betacaroteno, fibra, potasio y vitamina C. A diferencia de muchas frutas y vegetales, también tiene vitaminas del complejo B.

Uva: Son ricas en vitaminas, incluidas las A, B y C, además de minerales como el calcio, hierro, fosforo, magnesio, potasio y selenio. Las uvas también contienen Flavonoides, un poderoso antioxidante que puede ayudar a reparar el daño causado por radicales libres.

Pomelo: Como todos los cítricos, es una excelente fuente de vitamina C. También contiene limoneno, un compuesto que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mamas. Adicionalmente, son una excelente fuente de fibra soluble, que puede ayudar a bajar el nivel de colesterol de la sangre.

Kiwi: Es una excelente fuente de vitamina C, además contiene vitamina K, vitamina E, cobre y potasio. Las enzimas que encontramos en el kiwi ayudan en caso de problemas digestivos y ayuda a combatir las arrugas, entre otros beneficios a la piel.

Limón: Es la fruta más poderosa para la desintoxicación. Ha sido asociada a la prevención del cáncer, alivio ante problemas digestivos y reduce riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cardiovascular. Los limones son ricos en calcio, magnesio, potasio y fosforo.

Mango: Contiene vitaminas A y C, lo que los hace muy beneficiosos para fortalecer el sistema inmune. Son una buena fuente de potasio, que ayuda a regular la presión sanguínea.

Naranja: Son conocidas por su alto contenido de vitamina C, pero en realidad contienen más de 170 fitonutrientes diferentes. Ayuda a reducir tumores, prevenir coágulos sanguíneos y reducir la inflamación.

Pera: Excelente fuente de vitamina A y potasio. Esta fruta además contiene boro y niacina. Se usa por muchos beneficios, es diurética, limpiador y ayuda digestiva.

Piña: Son una buena fuente de hierro, potasio y vitamina C. Además, contiene bromelina y otros compuestos antiinflamatorios. La piña también ha sido usada como un diurético natural y un laxante suave.

Frutilla: Como casi todos los berries, son una buena fuente de vitamina C, que ayuda a curar heridas y mejorar la salud de encías y dientes. Además, tiene propiedades antivirales, antioxidantes y anti-cáncer. También se asocia a que ayuda a bajar el colesterol malo, suprimir el cáncer de colon y proteger ante la enfermedad de Alzheimer.

Algunos Vegetales y sus beneficios:

Rúcula: Rica en antioxidantes y flavonoides que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Además, en una buena fuente de vitamina A, C y K y una variedad de minerales esenciales.

Betarraga: Excelente fuente de hierro, yodo, manganeso, potasio, vitaminas A y C. Estudios han demostrado que también ayuda a oxigenar la sangre, mejorando el rendimiento durante el ejercicio.

Brócoli: Es una excelente fuente de fibra dietética. Contiene vitamina C y E, es además rico en hierro, potasio, calcio, selenio, zinc y azufre.

Repollo: Es uno de los pocos vegetales que contiene vitamina E, además es rico en azufre, que ayuda a purificar la sangre y desintoxicar el hígado. Además, tiene propiedades antibacteriales, antioxidantes y antiinflamatorios.

Zanahoria: Es muy rica en vitaminas y minerales. Son una excelente fuente de vitamina A, B y C, así como de hierro, calcio, potasio y sodio. Además, contiene betacarotenos y carotenoides, que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Apio: Tiene muy bajas calorías, muy rico en vitaminas y minerales. El contenido de silicio del apio ayuda a fortalecer las articulaciones y huesos, mientras que el hierro y el magnesio ayuda a mantener la salud de la sangre. Además, tiene propiedades diuréticas y anti-cáncer.

Pepino: Son una excelente fuente de potasio y fitosteroles, ambos ayudan a bajar el colesterol. Este vegetal es alto en contenido de agua, lo que lo hace excelente para el “Juicing”. Es también una buena fuente de vitamina B y ayuda a controlar la presión sanguínea.

Perejil: Esta hierba es una de las fuentes naturales más altas de vitamina C. Es rico en folato, lo que ayuda en la prevención de algunos cánceres y puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Además, tiene propiedades diuréticas, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua.

Espinaca: Es una gran fuente de vitamina A, C y E y además contiene altos niveles de calcio, hierro, potasio y proteínas. Adicionalmente contiene colina, vitamina del complejo B que ayuda a las funciones cognitivas.

Zucchini: Es una buena fuente de cobre, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y vitamina C. Además, es una buena fuente de vitamina A y niacina (vitamina B3), la cual se asocia a reducir riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

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